Pueda que tengas la dicha de trabajar en un negocio que te apasiona, pero a veces sabes que necesitas un freno a la rutina frenética que requiere levantarlo de cero antes de que colapses.

 

Si estás en plena fase de crecimiento de tu negocio, es como un bebé, muy dependiente de ti. Te necesita para casi todo -o sin casi. Más si tu empresa es unipersonal. Por eso, si colapsas, tu negocio se viene abajo contigo 🙁

 

Y como emprendedores, sé muy bien lo difícil que es poner límites. Si amas lo que haces, eso de poner límites se dificulta aún más, pues en el proceso de “no sentir como trabajo hacer lo que amas” tu cuerpo y energías se van desgastando de a poco. Hasta que no puedes más.

 

Así que antes de llegar a ese punto, es necesario parar un rato, respirar. Cuidarte.

 

Como parte de ese proceso, participé hace poco en una pijamada holística organizada por Diseño UNE, una plataforma académica complementaria, de El Salvador, que realiza eventos y cursos nacionales e internacionales relacionados con el diseño y otras disciplinas.

 

El enfoque de este en particular era el manejo del estrés, cómo nos afecta en la vida diaria y qué podemos hacer para minimizar sus efectos.

 

Está demás decir que estuvo increíble, fue una excelente forma de poner un alto al ciclo de constante actividad que traía desde hacía meses. Y además saqué algunas lecciones que podrían servirte para ti y tu negocio:

 

El estrés en sí no es “malo”. En realidad, el estrés es un instinto básico cuyo propósito es ayudarnos a evitar situaciones potencialmente peligrosas. El problema está en que se vuelva crónico. Así como pasa contigo, pasa con tu negocio. Ese instinto nos ayuda a detectar posibles peligros que podrían afectarle, pero si estás constantemente enfocado en los problemas -reales o potenciales- te bloqueas. Así que considera esos problemas pero enfócate en las soluciones, pues con eso le ayudarás a salir de ese estancamiento.

 

No sólo se trata de lo externo. Muchas personas consideran que aromaterapia es solamente tener esencias que “huelan bien”. Pero no es solo eso: es hacer que esas esencias cumplan un propósito específico, según lo que necesites en ese momento. En el caso de tu negocio, no solo se trata de que tu marca “se vea bien”, sino que realmente ayude a tu cliente de formas muy específicas, que le mejoren la vida. Cuando llega a tu página web o redes sociales, no está pensando en ti, sino en sí mismo y en lo que necesita. No lo dejes ir con las manos vacías.

 

El orden de los factores SÍ altera el producto. El Feng Shui es una disciplina china que habla del orden y posición de los objetos dentro de un espacio, para lograr propósitos específicos en la vida del dueño de ese espacio. Todo esto en base a la observación de la naturaleza misma. ¿Qué puedes sacar de esto para tu negocio? No se trata de “poner por poner”. Esto aplica mucho para tu página web y cómo acondicionas el contenido. Piensa en tu página como “tu casa digital”, donde invitas a todos los invitados a conocerte mejor, a ver cómo les puedes ayudar y a alentarlos a tomar decisiones específicas. Asegúrate de hacerlos sentir tan a gusto que quieran volver.

 

Focaliza tu energía. ¿Qué hace que un profesional de artes marciales sea capaz de romper una tabla con sus manos desnudas, sin hacerse daño? Te confieso que creí que era imposible, hasta que lo vi 😉 Es la focalización de la energía en un solo punto, en una tarea. Esto del foco nos cuesta mucho a los emprendedores en general. Nuestra cabeza está siempre llena de ideas, queremos hacerlo todo al mismo tiempo, y ese es el problema. No podemos ser siempre todo para todo el mundo, debemos elegir a quién podemos y queremos ayudar, y cómo. De esa forma, esa persona dirá “está hablando conmigo”, y te escuchará.

 

Toque personal. El auge actual del storytelling es la oportunidad de las marcas a mostrarse como son, a relacionarse de una manera auténtica y personal con sus potenciales clientes. Si no, ¿por qué crees que tienen tanto éxito los videos que se vuelven virales? Porque cuentan una historia divertida, interesante, conmovedora, sorpresiva… es decir, que de una manera u otra conectan emocionalmente con su audiencia. Como emprendedor, no dejes pasar esa oportunidad.

 

¿Qué te han parecido estas claves? Te invito a que participes con tu opinión o preguntas en la sección de Comentarios.

 

También te invito a unirte a mi comunidad de profesionales líderes que reciben todas las semanas estrategias gratis para comunicar poderosamente su valor

Boletín Semanal

¿Qué tal si decides acelerar tus resultados mediante mi programa de coaching personalizado? Conoce cómo puedo ayudarte

Coaching & Mentoría

email
Podcast-logo-thumbnail (1)

¿Quieres vender más con tu eCommerce?

 

 

Enciende las ventas de tu tienda online suscribiéndote a este podcast, y recibiendo contenido que te ayudará a vender más -y mejor- tus productos en internet.

¡Muchas gracias! Tus datos han sido ingresados con éxito.